Pasar al contenido principal

Proyecto Retorno Rural (RETRU)

Categorías

Tag Cloud

Jóvenes en entorno rural

Objeto: promover el retorno de los jóvenes a las aldeas de origen facilitándoles formación especializada y acceso al empleo a través de nuevas formas de explotación agroforestal.

En la Unión Europea, el 56% de la población de sus 27 Estados miembros vive en zonas rurales, representando éstas el 91 % de su territorio; en España es el 23% de la población la que vive en las zonas rurales, suponiendo las mismas el 80,2% de la superficie total.

Sin embargo, las zonas rurales afrontan grandes desafíos, al disponer de unos menores ingresos medios per cápita, cualificación y desarrollo de servicios e infraestructuras que las áreas urbanas; además, el cuidado del medio rural suele tener un mayor coste económico que en el medio urbano combinado con una descenso paulatino de su población (en los últimos 40 años, la población española en poblaciones de menos de 10.000 habitantes ha pasado del 57% al 23%) (MAPA, 2003; Toledano, 2007).

En este contexto, las políticas de Desarrollo Rural comunitarias englobadas como segundo pilar de la PAC (Política Agrícola Común), con origen en la declaración de Cork de 1996, pretenden proporcionar los medios necesarios que propicien el desarrollo rural. Para materializar estas políticas se diseñaron los programas ―Leader‖ (―Liaisons Entre Actions de Développement de l'Economie Rurale‖ o ―Enlaces entre acciones para el desarrollo de la economía rural‖). Además en España, la iniciativa Leader se ha complementado dentro de los programas de los fondos estructurales en el programa PRODER ("Desarrollo y Diversificación Económica de las zonas rurales") (Toledano et al., 2003). Los programas Leader se caracterizan por su enfoque participativo dado que se basan en proyectos muy individuales, creados y aplicados por los socios locales (en el nivel más próximo al área rural los GAL -Grupos de Acción Locales- o GDR-Grupo de Desarrollo Rural) para resolver problemas concretos sobre el terreno.

Las estrategias actuales de la política rural europea en el periodo 2007-2013 (Reglamento CE nº 1698/2005, procedentes de las líneas maestras de las cumbres de Lisboa y de Gotemburgo), establecen como objetivos: el aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal, la mejora del medio ambiente y el entorno rural, la calidad de vida en las zonas rurales y la diversificación de la actividad económica.

 En la actualidad, la condición fundamental para el acceso a las ayudas europeas por parte de los GDRs o GALs es que participen en un proyecto de cooperación interterritorial o transnacional. Con esta línea de trabajo, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural (que coordina los fondos europeos en España) trata de apoyar proyectos de cooperación cuyo ámbito de actuación sea siempre superior al de una comunidad autónoma (proyectos interterritoriales) y la colaboración con territorios pertenecientes a otros Estados Miembros o con terceros países (proyectos transnacionales) (Arroyos, 2008).

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria LEADER Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales